Biografía Charles Dickens

- Publicidad -

Charles John Huffan Dickens nació en Porthsmouth, Inglaterra, en 1812. Se destacó como el más prominente de los novelistas que ha tenido Inglaterra y sus obras han trascendido a la historia de la Literatura Universal como las más representativas. Combinó con maestría humor, sentimiento trágico e ironía.

La mayor parte de su infancia la pasó en Londres y Kent. Desde muy niño tuvo que mantenerse por sí mismo, pues su padre fue encarcelado en 1824 por no pagar sus deudas. Para subsistir, entró a trabajar en una fábrica de tintes. La experiencia fue muy desagradable y le produjo una sensación de humillación y abandono que lo acompañó por el resto de su vida.

Imagenes Charles Dickens

Una vez pasó esta experiencia, asistió de nuevo a la escuela, pero su educación fue la mayor parte del tiempo autodidacta. En 1827 consiguió un empleo como secretario legal y posteriormente se convirtió en periodista en el Parlamento, actividad que influiría posteriormente la construcción de su obra. Tuvo una relación de cuatro años con María Beadnell, pero la familia de la jóven lo rechazó y se separaron. El continuó trabajando como periodista para el diario de su tío, The Mirror of Parliament y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Bajo el seudónimo de Boz, publicó en The Monthly Magazine, en 1833, una serie de relatos breves sobre la vida cotidiana en Londres. A raíz de esta publicación, un editor le encargó un volumen de similar estilo, que se publicó acompañado de las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank y que se tituló La colección de Boz. El éxito del libro le permitió contraer matrimonio con la joven Catherine Hogharth y le dio el impulso para preparar otra colección similar de la mano del artista Robert Seymour. Este se suicidó y el artista HK Browne lo reemplazó, realizando las ilustraciones no sólo de este libro, sino de otros libros de Dickens. De esta unión Dickens-Browne, surgió el libro Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837), una obra de estilo muy similar al de los comics. Esta obra es particular no solamente porque hizo muy famoso y reconocido a su autor, sino porque el formato de publicación, mensual y en un folleto de bajo costo, fue prontamente imitado por otras editoriales, marcando una innovación en la industria editorial.

La fama que trajo este proyecto para Dickens, fue el motor que impulsó el reconocimiento de sus obras siguientes. Dickens, muy activo y prolífico, lleno de energía, editó dos semanarios, escribió libros de viajes y hasta administró asociaciones caritativas, luchando porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud.

Hasta 1851, año en que la Reina Victoria subió al trono, Dickens gestionó una compañía teatral. Pero la oleada de éxito en lo laboral, no se reflejó en lo personal. Su matrimonio se disolvió en 1858, después de 10 hijos, y en buena medida, debido a la relación que el escritor sostenía con la actriz Ellen Ternan.

Murió en 1870 y fue enterrado en la abadía de Wenstminster

Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1853), La pequeña Dorritt (1857), Grandes esperanzas (1861), Nuestro amigo común (1865), Oliver Twist (1839), La tienda de antigüedades (1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1844), Dombey e hijo (1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859).

Descarga libros gratis de Charles Dickens

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

5 Comentarios

  1. […] una de las novelas más famosas de las escritas por Charles Dickens. Acá nos cuenta la historia de un chico huérfano, que va del campo a la ciudad, en una […]

  2. […] papeles póstumos del Club Pickwick es una de las primeras novelas publicadas por Charles Dickens. Ilustrada en su primera edición por Seymour y Phiz, esta obra fue todo un éxito y marcó un […]

  3. […] del éxito de Los papeles póstumos del Club Pickwick Vol. 1, Charles Dickens publica la el segundo volúmen de esta obra que fue todo un éxito y marcó un cambio en la forma […]

  4. […] Copperfield, otra novela de Charles Dickens que se publicó inicialmente en folletines mensuales. Narrada en primera persona por su […]

  5. historia de dos ciudades de Charles Dickens says:

    ojal me lo envien!!

Responder entrada