Descarga gratis Crimen y Castigo

- Publicidad -

La novela psicológica más importante es, sin duda, Crimen y Castigo. Dostoyevski logró crear un personaje y dotarlo de una personalidad y unas características muy peculiares y finalmente explorarlo y envolverlo en una serie de acontecimientos que pudieran agotar hasta el final este proceso de creación.

Para comenzar con el ciclo de obras de este autor, podrás Descargar gratis Crimen y Castigo (PDF).

Rodión Raskolnikov estudia derecho en San Petersburgo, pero él y su familia, compuesta por su abnegada madre y su sencilla hermana, se ven envueltos en una situación de miseria.

Desesperado por arreglar un poco la situación, Raskolnikov va con una mujer que ejerce de prestamista, llamada Aliona Ivanovna. Una mujer usurera y cruel por la que el joven Rodión siente un profundo odio y desprecio y movido por esta repulsión la asesina. Los terribles sentimientos que alberga esta mujer y su proceder despreciable, quedan registrados nítidamente en la forma como trata a su hermana menor, Isabel Ivanovna.

Imágenes de cubiertas de Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski

¿Qué corre por la mente de Raskolnikov, qué lo motiva? Es casi imposible decirlo con absoluta certeza. No es el dinero, como se podría pensar, porque a pesar de que Raskolnikov lo necesita mucho, no lo toma para sí, sino que lo entrega a una mujer conocida que acaba de enviudar y que tiene una bella hijastra, para que cubra los gastos del funeral del marido.

Después de haber cometido el crimen, Raskolnikov cae en un profundo estado de depresión, que lo lleva a la enfermedad. Su amigo de la universidad, Razumín, cuida de él, pero Raskolnikov está experimentando un profundo sentimiento de culpa, si bien cuando cometió el crimen sintió que hacía lo correcto, que la usurera Aliona Ivanovna no merecía vivir, que era un ser despreciable que hacía daño a la sociedad, pronto no soportaría el peso de la culpa.

Instigado por su culpa, Raskolnikov decide entregarse a la justicia, aunque no existan pruebas de su culpabilidad y aunque ya otro inocente se había declarado culpable del crimen.

Una vez Raskolnikov está en prisión se suceden una serie de diálogos importantes para él: con su madre Pulqueria Alexandrovna Raskolnikova y su hermana Dunia, mujeres abnegadas que lo aman y perdonan. También con un hombre adusto y déspota que acosa a Dunia, llamado Svidrigailov.

La esposa de Svidrigailov, muere y éste es sospechoso de su asesinato, sin embargo, la mujer deja a Dunia una herencia que le permitirá a esta rechazar las propuestas de Lujin un empresario que la pretende.

Además de ellos, Raskolnikov también debe afrontar los tensos interrogatorios por parte del juez de instrucción, quien busca su confesión de culpabilidad.

Sin embargo, el personaje clave dentro de esta serie de encuentros que sostiene el protagonista, será el de Sonya Marmeladova, la hija del hombre que murió y para cuyo funeral Raskolnikov entregó el dinero robado a la usurera. Sonya siempre se sintió atraída por Raskolnikov y lo siguió hasta el final.

Raskolnikov es encontrado culpable y enviado a cumplir su condena en Siberia (como lo viviera también Dostoyevski) pero Sonya va con él y se sobreentiende en el epílogo que juntos tratarán de construir una nueva vida.

Esta novela se constituye en una lectura muy apasionante e interesante. Dostoyevski crea y recrea a un hombre en circunstancias extremas y no tan extremas, pero siempre en conflicto consigo mismo, con su posición respecto de los que le rodean y por sobre todo, explora hasta qué punto puede llegar un hombre con el peso de la moral y la política que establecen para él su sociedad y su época.

Biografía de Fiodor Dostoyevski

Descarga gratis Crimen y Castigo (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

8 Comentarios

  1. aacc824 says:

    Grab libro sin lugar a dudas

  2. Roberto says:

    ¿Cómo lo descargo?

  3. marclo says:

    muy bueno…

  4. Carolina says:

    Gracias Laura!!!!!

  5. Isabel Zapata says:

    Gracias

  6. omar says:

    me parece muy interesante

  7. JHONFRE says:

    EXCELENTE OBRA, GRACIAS A LITERATURALIBRE.COM

Responder entrada