Descarga gratis El idiota

- Publicidad -

Podrás Descargar gratis El idiota (PDF), al final de la reseña. Esta novela de Fedor Dostoyevski juega nuevamente con la psicología de sus personajes particulares, en esta ocasión, un joven cuya ingenuidad y circunstancias particulares hacen que sea tildado de idiota.

El príncipe Liov Nikolayevich Mischkin sufre de epilepsia (enfermedad que también padeciera el autor), esto le impediría recibir una educación más prolija y propiciaría el escenario que lo convertiría en un idiota.

A fin de que recibiese tratamiento médico adecuado a su enfermedad, Mischkin es enviado a Suiza. Estando en ese país su padre muere y el joven queda al cargo del médico que lo atiende en su enfermedad.

Mischkin sabe que tiene parentezco con la esposa de un general, Elizabeta Prokofievna Yepanchina y le envía varias cartas a San Petersburgo, donde la mujer vive. Como no recibe contestación, Mischkin decide emprender el viaje en búsqueda de su pariente.

Imágenes Cubiertas El idiota de Fiodor Dostoyevski

En San Petersburgo es recibido por el general Yepanchina quien se motiva con la ingenuidad, sencillez y calidez de Mischkin. Las hijas del general, Alexandra, Adelaida y Aglaya Ivanovna reciben por su parte con burlas e ironías a Mischkin, pero este no es capaz de pensar mal, ni de sentir maldad.

Es aquí donde se despliega más claramente la condición de Mischkin. Más que no haber recibido una adecuada educación formal, Mischkin no había sido preparado para la maldad y la ironía en que la vida cotidiana envuelve a los seres. Incapaz de ver la maldad en el otro, de reconocer que todos lo toman para la burla y el juego, Mischkin es tomado por idiota, pero en realidad es un ser ingenuo, puro en el sentido de que está despojado de toda malicia y por tanto, está sujeto a confundir los afectos y las circunstancias en que se desarrolla su vida, una vez con la familia Yepanchina.

Aglaya Ivanovna, por su parte, siempre atrajo poderosamente a Mischkin, pero ella era una chica inteligente y contradictoria. Amaba a Mischkin y su agudeza le permitía entender que todos los tomaban para la burla, pero a su vez sentía rabia e impotencia al no poder colocar algún límite a la ingenuidad tan pura de Mischkin, esto lo traduce en su relación con él y la lleva a tratarlo muchas veces despectivamente.

Además de la familia Yepanchina, Mischkin conoce a Ganya, el secretario del general y a su prometida Nastasia Filippovna, una mujer superficial, un tanto cruel, lastimada por el correr de su vida, agitada y vengativa. Mischkin siente por ella una profunda compasión, casi lástima y por su ingenuidad, él cree que está enamorado. Esta confusión de sentimientos que se refuerza con las actitudes de Aglaya y de la misma Nastasia, mujeres conocedoras, para nada ingenuas, lo llevan a proponerle matrimonio a Nastasia , a fin de que se libere de Ganya.

En esta novela, Dostoyevski nos presenta a un personaje como ninguno que permite acercarnos a la bondad en su máxima expresión, la compasión y la ingenuidad como ningunas. Expresión de ciertos valores de los que se carece en la sociedad y que por lo tal resultan «extraños», «revolucionarios», «demócratas» (como dicen en la obra). Poseer estos valores es lo que propicia que tilden a Mischkin de idiota.

Biografía Fiodor Dostoyevski.

Descarga gratis El idiota (PDF).

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

13 Comentarios

  1. […] Descarga gratis Memorias de la casa muerta (PDF). Descarga gratis El jugador (PDF). Descarga gratis El Idiota (PDF). Descarga gratis Pobres Gentes […]

  2. Betsy says:

    Que bien que has subido estos libros, me parece muy interesante que haya una página en la que podeamos tener acceso a la literatura, además tus reseñas son interesantes y representan una percepción del libro, que nos genera ganas para leerlo y comparar percepciones.

    Gracias!

  3. hernan says:

    esta buena la pagina, pero al entrar al link para descargar (en este caso) “el idiota” ke dicen sepuede acceder desde aqui, no me permite dicha opcion, me lleva a otra web de “LA NACION”.
    En definitiva no pude descargar el pdf del libro como mencionan.
    Agradeceria me indiken como hacerlo,

    Saludos,

    Hernan

  4. Renato says:

    Que bien que esten estos libros, alguien me dice como bajarlos o si me lo pueden enviar, se los agradeceria mucho

    Renato

  5. Robert says:

    M e parece super chevere q nos permitan el acceso a interesantes lecturas como esta… muchas gracias

  6. jm soler says:

    Me apunto a la satisfacción colectiva de poder acceder gratuïtamente a libros inteligentes. Gracias.

  7. Eduard Garcia Reina says:

    Me interesa tener conocimiento de grandes obras celebres

  8. josselyn says:

    este libro me encanta, me parece super buena esta página

  9. Elena Dobre says:

    El libro de “Noches Blancas” no está aquí?

  10. altamira says:

    Amo la lengua española y tengo ganas de leer la novela ‘el idiota’ en español. Adonde puedo encontrar la descarga del libro? Quiero hablar español con fluiedez. Bejos

  11. ana says:

    no se descarga raro………………………………

  12. […] la literatura rusa hacia África, el caso es que el modelo de sociedad que se puede leer en El Idiota, Guerra y Paz, Los Hermanos Karamazov y otras obras de la buena literatura rusa del siglo XIX […]

  13. gustavo says:

    Gracias de corazon por hacer esta pagina y poder acceder a estos libros.dios los bendice

Responder entrada