Descarga gratis El proceso

- Publicidad -

Esta novela inconclusa de Kafka, al parecer con final de Max Brod, nos adentrará en la explicación de lo que se conoce como la «pesadilla kafkiana». Descarga gratis El proceso (PDF), al final de la reseña.

Joseph K., un hombre sencillo, trabajador de un banco, es buscado un día por la policía en la pensión donde vive. Los oficiales le informan de un «proceso» que se ha levantado en su contra por un delito que no se sabe cuál es exactamente.

Desde ahí comenzará el peregrinar angustioso de K., en la búsqueda de los avances que presenta su «proceso», un devenir legal del que no conoce ningún motivo, ni razón. Los laberínticos pasillos de las oficinas judiciales que debe visitar, son un entramado sin salida, en el que solo será atendido por subordinados que le dirán que lo mejor en estos casos es confesar. Pero K., no tiene nada que confesar.

Por recomendación de un tío (para que no se convierta en la vergüenza de la familia), K contrata a un abogado que resulta ser lento y déspota, que se mantiene postrado en una cama, enfermo, atendido por su enfermera que es también su amante y con quien K tendrá un corto flirteo.

Imágenes de la portada del libro El Proceso de Franz Kafka en diversas ediciones.

El abogado es un trámite inútil y K lo sabe. También es inútil insistir en las oficinas de los laberínticos pasillos, en donde la ley no se manifiesta de ninguna forma seria. No hay un juez, un tribunal, o detalles concretos de su «proceso» (expediente vedado para el público y para los acusados), tan solo la idea de que puede ir preso, ser castigado, la angustia que esta idea le produce, y la certeza, cada vez mayor, de que algo terrible finalmente le sucederá.
El proceso tiene un lenguaje muy sencillo y su narración no está exenta de cierta frialdad, como lo son las leyes y los procesos judiciales. K es la metáfora del hombre intentando llegar a la ley, pero encontrándose con una dura coraza que lo daña y debilita emocionalmente. De hecho, dentro de la novela se podrán encontrar una hermosa fábula relacionada con esta temática del hombre enfrentado a la ley.

Muchos autores se han visto inspirados por esta obra, una de las más reconocidas de Kafka, en dónde este lanza una no necesariamente velada crítica a la sociedad, al Estado, al aparataje judicial y al totalitarismo de la burocracia.

Biografía de Franz Kafka

Descarga gratis El proceso (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

4 Comentarios

  1. […] Carta al Padre. 2. La Metamorfosis. 3. El Proceso. 4. […]

  2. […] velada de Kafka a la sociedad y a su burocracia de la mano de su protagonista K., quien, como en El proceso, se ve envuelto en una confusión de personajes y trámites que lo […]

  3. Gabriel Suarez says:

    Execelente idea la de publicar las obreas de este escritos tan importante.
    Gracias

  4. Lucia Fernandez says:

    por favor, me dirias la edicion (anio, editorial) de la version de el proceso en pdf? estoy haciendo un trabajo y quiero citar esta edicion ya que me sirven las notas al pie con respecto a lo tachado en el manuscrito, pero necesito citar con la fuente completa. Te agradeceria!

    Lucia

Responder entrada