Descarga gratis El ruido y la furia

- Publicidad -

El ruido y la furia, es una de las más complejas novelas de William Faulkner, tanto por sus personajes, como por su no-linealidad premeditada. Al final de la reseña Descarga gratis el libro de El ruido y la furia (PDF).

Una vez leída, no podrán evitar apreciar la fuerte influencia de Faulkner en García Márquez. Esta novela es, ante todo, la historia de la decadencia de una familia, contada en un lapso de tiempo, que si bien no son cien años, tiene la suficiente transversalidad para definirnos la última «degeneración» de los Compson.

La historia se divide en cuatro partes, o capítulos largos, narrados por tres de los cuatro hermanos Compson y por la matriarca de los sirvientes, la negra Dilsey. Como en otras obras suyas, Faulkner juega con saltos desordenados de tiempo y anacronismos, que surgen por los estados de ánimo y características particulares de los protagonistas.

La primera parte es narrada por Benjy (Benjamin) Compson, un chico con cierto tipo de retraso mental o bien de trauma, que requería de cuidados y que fue castrado por su familia, puesto que temían que su problema mental lo llevase a violar a las muchachas del pueblo.

Imágenes de portadas del libro el ruido y la furia de William Faulkner.

Benjy cuenta la historia dentro de sus limitaciones, como un repositorio o registro de datos un poco inconexos y un poco haciendo énfasis en las motivaciones particulares de los miembros de su familia, vistos desde su perspectiva. Benjy ha sido cuidado y amado por dos personas en su casa: Dilsey, la más antigua de las esclavas y Caddy (Candance) su hermana mayor, quien no es narradora en la novela y por tanto tendremos de ella la visión que nos proporcionen los demás.

La segunda parte es contada por Quentin Compson mientras estudia en Harvard. El ha estado profundamente enamorado de Caddy y el sufrimiento por ese amor incestuoso e imposible, lo lleva a suicidarse. Su narración está impregnada por el desespero, por el peso de sus sentimientos incestuosos, por la culpa y por la depresión.

La tercera parte es narrada por Jason Compson. El más frío e inescrupuloso de los hermanos. Hábil para la artimaña, Jason logra ser el tutor de la hija de Caddy (quien fue abandonada por su esposo cuando este se enteró de que la niña no era suya) y captar para sí el dinero enviado para su sostén. Jason, además, es quien puede controlar mejor a Benjy en sus momentos de histeria. Su narración nos ofrecerá un panorama más cercano de la vida hogareña de la familia, pero siempre de la mano de su frialdad.

La última parte es narrada por Dilsey, la matriarca de la servidumbre de la familia. La única que puede sentir compasión de los Compson, la única que puede llorar por su decadencia, por sus problemas, por sus relaciones complejas y traumas. Cuida a Benjy y termina, además, apersonándose de ese hogar, no para darle un impulso nuevo, sino para llevarlos en el resto de su decadencia, lo que sea que esta dure.

Dilsey se preocupa por ellos a pesar de haber sido siempre maltratada. La ironía radica en que ella, precisamente ella, terminará erigiéndose en pilar incondicional de la familia. Un pilar que surge precisamente desde el estamento más bajo y despreciado de la familia. Sin embargo, en esta parte de la novela no es Dilsey quien habla, sino el autor, colocando la perspectiva en ella. Y concluyendo en ella la historia de la familia, aunque esta no queda del todo destruida.

Biografía de William Faulkner.

Descarga gratis El ruido y la furia (PDF).

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

4 Comentarios

  1. […] Mientras agonizo. 2. Luz de agosto. 3. Santuario. 4. Absalom, Absalom. 5. El ruido y la furia. 6. Desciende, […]

  2. Roberto Mireles says:

    Excelente oportunidad de leer para los que no pueden comprar libros

  3. joselyn degrandez says:

    Faulkner escritor emblematico de las letras estounidenses

  4. SERGIO ESCAMILLA NAVARRO says:

    gracias

Responder entrada