Biografía Fiódor Dostoyevski

- Publicidad -

Autor clásico. Uno de los más relevantes del Siglo XIX y sin duda su figura nos persigue aún hasta ahora. Exploró como ninguno la condición y la mente humana, deshilvanando sus motivaciones principales.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, nació en Moscú el 11 de Noviembre de 1821 y murió en San Petersburgo el 9 de Febrero de 1881.

Su infancia estuvo marcada por la tristeza, la pobreza y la enfermedad. Su padre era un estricto médico de un hospital para gentes pobres y su madre una mujer protectora que murió en 1837, sumiendo a la familia en una profunda depresión.

Resultado de esta situación, el padre de Dostoyevski los mandó a él y a su hermano a la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo, de donde Dostoyevski se graduó finalmente. En 1839 muere su padre, en condiciones aún no esclarecidas, pero que marcaron muchísimo al autor. Al no haber sido del todo buena la relación con su padre, muchas veces deseó su muerte y cuando esta situación se produjo, sintió una gran culpa. Esta circunstancia particular serviría años más tarde de base para un estudio teórico de Freud.

Retratos de Fiódor Dostoyevski

Es en la Academia Militar donde se empieza a interesar por la literatura. En 1844 tradujo al ruso Eugenia Grandet de Balzac y paralelamente toma contacto con grupos nihilistas, por lo que recae sobre sí la persecución zarista. Es encarcelado y casi fusilado, pero logra que su pena sea cambiada por realización de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

Después de esto fue liberado y se enroló como soldado raso, pasando cinco años en Kazajistán. En 1857 se casó con la viuda Mariya Dmítrievna Isáyeva.

Literariamente, la carrera de Dostoiewsky tuvo un punto alto en 1846 con la publicación de Pobres gentes que le granjeó gran aceptación del público y la crítica. Pese a esto, sus siguientes obras escritas antes de ser apresado, no tuvieron el mismo éxito.

En 1859, una vez ya fuera de los servicios militares, Dostoyevski retoma su actividad literaria. Se muda a vivir a San Petersburgo y publica junto a su hermano Mijaíl la revista Vremia (Tiempo) en donde se publica una de sus obras más reconocidas Humillados y ofendidos.

Entre 1862 y 1863, viaja por varios países europeos, dedicándose al juego y entablando relación con una joven estudiante que lo abandona. De regreso a Rusia, las cosas fueron de mal en peor: su revista había sido prohibida y funda otra llamada «Época», pero en 1864 mueren su esposa y su hermano, quien además deja una cuantiosa deuda y una familia que atender.

Sumido en la depresión y la pena, siguió jugando sin parar, siempre perdiéndolo todo y quedando con grandes deudas. En 1865 comienza a escribir y publicar con cierto éxito Crimen y Castigo y posteriormente entabla estrecha relación con su secretaria, a quien dicta El jugador y con quien se va de viaje por Europa, de nuevo jugándolo todo y perdiéndolo todo.

Continúa su producción literaria, hasta su muerte en 1881 por causa de una hemorragia pulmonar. A su funeral asistieron unas sesenta mil personas.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

10 Comentarios

  1. […] novela psicológica más importante es, sin duda, Crimen y Castigo. Dostoyevski logró crear un personaje y dotarlo de una personalidad y unas características muy peculiares y […]

  2. […] con las obras de Dostoyevski, podrás Descargar gratis Memorias del subsuelo […]

  3. […] en este post, un libro de memorias que Dostoyevski escribe cuando fue apresado por cargos de «crímenes contra la seguridad del Estado». Podrás […]

  4. […] esta novela también nos encontraremos con las experiencias personales de Dostoyevski volcadas a la literatura. Descarga gratis El jugador (PDF), al final de la […]

  5. […] Descargar gratis El idiota (PDF), al final de la reseña. Esta novela de Dostoyevski juega nuevamente con la psicología de sus personajes particulares, en esta ocasión, un joven cuya […]

  6. […] se puede decir, es la gran obra de Dostoyevski, publicada originalmente como una serie en El Heraldo Ruso. Detrás de la historia de un parricidio […]

  7. […] en 1849 esta es una bella novelita corta poco conocida de Dostoyevski, que se puede leer en poquísimo rato. Al final de la reseña Decarga gratis Niétochka Nezvánova […]

  8. Pedro massey says:

    Estas novelas,esenciales para la historia de la literatura ,nos abriran al mundo de Dostoiewski; enriqueciendo asi nuestra vidas con la vision genial y descubridora de historias que haran que de ahora en adelante y para siempre su humanidad nos ilumune, y por contraste nos hagan reconocer y huir de nuestras vidas inocuas y comunes,haciendonos vivir otras vidas mas ricas.

  9. esto es una vurla says:

    no se porque dicen ke se puede descargar si alfinal de cuentas no sepuede xke
    en chile la literatrura es tan cara y si no es piratiada no se x que esperan eso que pirateen y maten lo lindo que es un libro nuevo y si hay son muy caros y cuando uno puede juntar la plata estan agotados xke solo traen 2 o 3 egenplares no entiendo como qiueren ke chile surja si en lo unico ke piensan es en yenarso los vosillos de plata. para mi esa gente vale hongo sorry pero ke mas les puedo desir aparte eso de la bibliotecas puvlicas son mas xantas hay ke pagar la media incripsion y para ke ,les den un livro tooo en mal estado y con suerte para dos dias epenas osea ke pretenden .

  10. esto es una vurla says:

    deveriamos luxar por nuestro derexos y luchar x un xile mas justo no todos tenemos el privilegio de poder leer un buen livro xke las condisiones monetarias no las hay xile : no tien vuenos travajos para ke tenemos un presidente si alfinal no los solusiona nada de nuestros problemas de ke sieve ke se yene avlando de ke cre a mas cescuelas si alfinas uno como esyudiante no peude estudia iia ke ahuara piden asta los materiales con marcas .livros ke en lemrcado no estan y si estan como iiia dige anteriormente son demasiadu karos es mi forma de pensar es mi forma de expresarme con una ortografia al maximo de mala iia ke se den cuenta ke en cgile la educasion es mala y grasiasss esteban andres pizarro araya faceboooock

Responder entrada