Biografía de Jack Kerouac

- Publicidad -

Biografía de Jack Kerouac… En el camino de la Beatitud (Beatnik)…

Muchos han sido los comentarios acerca de la espectacular y descarriada vida de Jack Kerouac. Muchos han intentado ovacionarlo  declararlo el vencedor de una lucha existencial y literaria, de la cual él fue el iniciador y el cronista más sofisticado y leído de toda su generación, la famosa “generación BEATNIK”; pero parece que en México y otros países se han olvidado u omitido casi por completo.

Siempre estuvo armado con su fascinante manera de escribir y su obstinada tentación de la experimentación de la vida, en todos sus ámbitos y sentidos, acompañado siempre de su fiel embriaguez, que no le fue infiel nunca y que lo llevó a la muerte para consagrarse como el indiscutible padre de la generación Beatnik o “HIPSTER”, con la elaboración artística de varias docenas de libros que le reconocieron fama (pero desafortunadamente no fortuna), hasta llegar a su máxima obra titulada “On the road” (en el camino) que se convirtió en la Biblia de la generación Beatnik

Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell Massachusetts, de origen francocanadiense y de naturaleza aventurera y vivaz. Recorrió los Estados Unidos y México a pie, en autobús, en coche (haciendo autostop) y en extraños pero sobresalientes sueños alucinados por la carretera y el bienestar de la sensación descubridora…, todo esta plasmado en sus libros como testimonio fiel de un iluminado

Nunca se cansó de su estilo de vida, ya que junto a él, siempre hubo otros (la mayoría escritores) que disfrutaban de la “esencia beat”, alejándose del modelo conformista de los Estados Unidos de aquel tiempo (y sigue hasta nuestros días) y creando una cultura que adquirió tanta relevancia, que se convirtió no solo en moda, sino en una época que dirigió por completo la manera de pensar de un conglomerado de jóvenes que se identificaban con el movimiento. Kerouac murió a consecuencia de su grave pasión por el alcohol el 21 de octubre de 1969, tenia 47 años… Ha sido influencia estructural de un sin fin de escritores que lo consideran grande entre los grandes, rey entre los reyes y, sabio entre un mundo de ignorantes…

Muchos escritores que también forman parte del “movimiento Beat” fueron importantes, y lo siguen siendo. Tal es el caso de Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso, Gary Snyder, entre otros. Ellos también fueron los héroes participantes de las novelas de Kerouac, que casi en su totalidad son historias autobiográficas de las que Jack parte para retratar a su generación y a su vida de una manera muy personal, pero a la vez muy magnificente para con su entorno, porque reproduce una variedad de sensaciones que son muy difíciles de transmitir, por lo menos lo es en la escritura y con esto dejó los vestigios de una colectividad marcada por la creciente lucha de los “poetas beatniks” por desarrollar y cambiar el entorno social que se estaba llevando a cabo en las décadas de los 40’s y 50’s.

Fotos de Jack Kerouac, padre de la generación Beatnik
Jack Kerouac y Neal Cassady, foto beatnik clasica Foto de Jack Kerouac a color Jack Kerouac escuchando la radio Jack Kerouac, el hipster, el beatnik, el escritor

La manera de escribir de Kerouac es una liberada y a veces peligrosa utilización de las palabras para hilar de una forma divagada las oraciones y los enunciados. No utiliza un método adecuado o registrado, sino que se deja llevar por los impulsos del momento y por las ideas que primero le vienen a la mente, y esto le valió la critica y casi reprobación de su obra. Pero escudado en la apreciación de la literatura, llamó a su manera de escribir : “la prosa espontanea”, la cual permite absorber de la conciencia y la inconsciencia las palabras que se deseen emplear y en ocasiones hasta las que no se quieran utilizar, es por eso que los escritos de Jack Kerouac siempre suelen ser muy descriptivos, aunque mas que descriptivos, podríamos catalogarlos como sensitivos, ya que la sintaxis nos permite sentir los pesares del autor y sus felicidades, en un grado superior que cualquier otro escritor…

FRAGMENTO DEL LIBRO “TRISTESSA.
Desde los tiempos infinitos y hasta el eterno futuro
el hombre ha amado a la mujer sin decírselo
y Dios los ha amado ambos sin decírselos tampoco,
y el vacío no es vacío porque no hay nada que vaciar.
¿Estas ahí señor de las estrellas?
La lluvia que rompe mi tranquilidad empieza a disminuir…

La vida de este escritor fue igual de fascinante que su obra y tiene que ser así, ya que su obra es su misma vida; obsesionado con el jazz, al alcohol, las drogas y las mujeres, nos deja un legado muy grande de literatura en prosa, unos cuantos mas de poesía, pero considerando la amplitud de criterios que aun hoy lloran la perdida de su vida, no nos queda otra cosa que leer sus libros para revivirlo a cada palabra leída, a cada renglón y pagina entendida, y sin duda, a cada libro disfrutado…

En una de sus tantas observaciones positivas de la música jazz y la poesía (como fuerzas hermanas), Kerouac escribe un manifiesto donde se puede ver la ligadura entre ambas, como formas artísticas de promover el sentir del alma:

“No “seleccionar” la expresión sino seguir libremente las desviaciones (asociaciones) de la mente en los limites que soplan sobre el sujeto en los océanos del pensamiento, nadando en el mar del lenguaje sin mas disciplina que el ritmo de la exaltación y del relato contendiente, como un puñetazo cayendo sobre una mesa con toda su expresión al detalle, ¡pum! (el espacio ataca) –Tu debes soplar tan profundo como quieras– escribe tan profundo como quieras, lo principal es satisfacerse a uno mismo, es entonces cuando el lector no puede dejar de percibir la sacudida telepática ni la emoción principal que opera bajo las leyes de la mente humana.”

Estos y muchos fueron los golpes que Kerouac dejó plasmados en su leyenda, para recordarnos que no solo se debe disfrutar de la vida, sino que también hay que aprender de ella; desafortunadamente en  lengua castellana no se ha estimulado mucho la traducción de este autor y de varios mas que deberían conformar nuestra observancia cultural, pero existen algunos a los cuales si podemos tener acceso en español, como por ejemplo: “tristessa”. “En el camino”, “visiones de Cody”, “Los vagabundos del Dharma”, “Los subterráneos”, y otros mas…

Libros gratis de Jack Kerouac para descargar:

1. En el camino (On the Road).
2. Los subterráneos (The Subterraneans).

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: mikel un poco de biografia y un poco de saber quien eres claro, de prueba :D

6 Comentarios

  1. […] Generación Beatnik. El autor de este libro y padre de la generación Beatnik no es otro que el escritor Jack Kerouac, quien además de este libro bautizado como la biblia de la generación Beatnik escribió otros […]

  2. […] de Jack Kerouac es sin lugar a dudas hablar de aventuras, y hoy vamos a hablar un poco sobre el libro “Los […]

  3. […] libro más de Jack Kerouac que sumamos a la colección y que puede descargar gratis para leerse sin complicaciones. Los […]

  4. […] mías: Biografía de Jack Kerouac. Descarga gratis el libro, en el […]

  5. matias says:

    hola. quisiera saber si tienen Big sur, en español y en inglés…además de On the road en inglés, el original o la versión de los 50 años, y les hago una mención para que disfruten más a Jack, lean Satori in Paris. Saluudos.

Responder entrada