Descarga gratis La metamorfosis

- Publicidad -

Una de las novelas más leídas e interpretadas de Kafka, en donde comienza a trabajar la temática del hombre en la máxima expresión de su angustia y soledad. En esta ocasión podrás Descargar gratis La metamorfosis (PDF).

Gragor Samsa despierta una mañana convertido en un insecto, una especie de escarabajo. Sus movimientos implican un gran esfuerzo y dolor, pero su preocupación principal es no poder salir a tiempo al trabajo.

Su familia, compuesta por su padre, su madre y su hermana Grete, empiezan a preocuparse por su ausencia, pero el verdadero móvil de esta preocupación quedará desenmascarado cuando, al darse cuenta de la nueva condición de Gragor, pasen rápidamente de la pena al fastidio.

Su hermana siente durante un tiempo, un poco de compasión y le brinda ayuda para cubrir sus necesidades básicas e implementa algunas comodidades en el cuarto de Samsa, sin embargo, ya nada es lo mismo. Su familia le respetó mientras fue el sostenedor de la casa. Ahora sin trabajo, Gragor no era depositario de ningún sentimiento, excepto el asco y la repulsión.

Imágenes de la portada del libro La Metamorfosis, de Franz Kafka.

El padre de Gragor consiguió un empleo y además vivir de alguna renta, lo que aumentó la brecha que lo separaba  de su hijo. Infeliz y quizás deseoso de buscar la aceptación de su madre, Gragor se aventura en cierta ocasión a salir de su cuarto, pero se tropieza con la agresividad de su padre, quien lo persigue y le clava una manzana en su caparazón ó espalda.

De vuelta en la soledad y oscuridad de su habitación, Samsa se debilita emocional y físicamente, cayendo en una terrible depresión y angustia. Su familia ya no lo necesita, su sueldo ha sido reemplazado y los pocos cuidados que le prodigan de mala gana, son parte de una rutina infeliz a seguir.

Grete, la única que medianamente le prestaba atención, también se enfada con su hermano en la segunda ocasión que este se aventuró a salir de su habitación, llamado por el sensible sonido del violín que ella interpretaba.

Nuevamente de vuelta a su habitación, en esta ocasión ya Samsa no lo podría resistir. La manzana en su caparazón le causó una infección y el abandono se tradujo en hambre y finalmente en muerte.
Cuando la familia lo descubrió sin vida, respiró aliviada. Todos coincidieron en que era lo mejor. Desde que se convirtió en insecto, Samsa pasó a ser un ente irracional que molestaba sus vidas. Ahora, librados de él, podrían hacer planes, viajar, por ejemplo.

Son numerosas las interpretaciones a las que ha estado sujeta esta historia y es que abarca un amplio espectro. Preguntarse por su condición no ha sido fácil para el hombre, la resulta de su reflexión sobre sí mismo ha arrojado siglos de grandes pensadores quemándose por entender al más difícil de todos los animales: el hombre.

Kafka plantea una metáfora de muchas. Desde su condición particular, su historia, su biografía, Samsa expresa un tipo de condición para el hombre. Una forma de existencia frente a una sociedad, un tiempo histórico, una angustia particular.

Biografía de Franz Kafka.

Descarga gratis La metamorfosis (PDF).

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

10 Comentarios

  1. […] Carta al Padre. 2. La Metamorfosis. 3. El Proceso. 4. […]

  2. wilson castillo says:

    es un buen libro, y Franz Kafka muy buen escritor.

  3. jose luis says:

    quisiera vajar este libro porque ya lo leí y quisiera que mias alumnos lo lean

  4. Darius says:

    Simplemente un gran libro. Altamente recomendado.

  5. Jacqueline Heredia says:

    Es un excelente libro que lo necesito para un taller con mis estudiantes

  6. anamy says:

    me encanto en verdad, en lo personal lo recomiendo ya que es una gran leccion para consientizarce uno mismo

  7. nohemi illescas says:

    gracias

  8. yamila soaje says:

    quisiera vajar este libro porque ya lo leí y quisiera que mias alumnos lo lean

  9. aileene villegas says:

    Gracias de todo corazon! encontre un tesorooo en esta pagina

Responder entrada