Descarga gratis Los hermanos Karamázov

- Publicidad -

Esta, se puede decir, es la gran obra de Dostoyevski, publicada originalmente como una serie en El Heraldo Ruso. Detrás de la historia de un parricidio y el contexto familiar en que este se desarrolla, podremos encontrar las posiciones contrapuestas de una serie de personajes que se preguntan (dudan) o creen tener la certeza de asuntos más trascendentales al hombre. Al final de la reseña podrás Descargar gratis Los hermanos Karamázov (PDF).

Fiódor Karamázov tiene tres hijos: Dmitri, Iván y Aliosha. Exceptuando en cierto grado a este último, los otros dos hijos no sostienen buenas relaciones con su padre y Dmitri, además, forma junto a él un triángulo amoroso en el que ambos rivalizan por su amada Grushenka.

Mientras se va construyendo la “armazón” de la historia, o el argumento narrativo en torno a lo que desembocará en el asesinato de Fiódor, el autor va dibujando las personalidades de los hermanos a través del contraste de su interacción entre ellos mismos o con otros personajes secundarios.

Los hermanos Karamazov – Fiódor Dostoyevski

Es así como se nos presentará un Dmitri pasional, acelerado, agresivo, que busca pagar una deuda que tiene con su novia Katerina, a fin de poder ir en busca de Grushenka. Iván es un ateo, con dotes de intelectual, muy escéptico, que reniega de Dios con todos los argumentos que le son posibles. Además es un personaje sutilmente clave en esta historia, pues estas mismas ideas de corte nihilista y racionalista, lo llevarán a actuar indirectamente en el asesinato de su padre.

Alioshka es todo lo contrario de sus hermanos. Un seminarista lleno de fe, de bondad, de obediencia religiosa, de carácter y actitud conciliadoras, espiritual.

Además de los tres hijos legítimos, Fiódor Karámazov tiene un hijo bastardo que está empleado como criado a su servicio, de nombre Smerdiákov. Tiempo antes del asesinato de Fiódor, Smerdiákov ha venido sosteniendo conversaciones con Iván. Este le cuenta sobre sus orígenes, le habla de que Fiódor violó a su madre y a través del despliegue de su ideología en una mezcla con los sentimientos hacia su padre, Iván logra transmitir a Smerdiákov una dosis suficiente de rencor y odio, que más adelante desplegará asesinando a Fiódor Karamázov.

Grushenka, por su parte, se nos presenta como una suerte de Helena consciente de su importancia, tanto para Fiódor como para Dmitri. Ella es esa “manzana de la discordia” que enloquecerá a Dmitri y ella manipula esta situación. Es el amor por Grushenka y el horror a que su padre Fiódor la pueda seducir con mejores posibilidades, sobre todo económicas, son los móviles que lleva rán a Dmitri a buscar una noche a su padre, atacarlo y prometerle que lo matará.

Esa misma noche, Smerdiákov cumple la amenaza que Dmitri lanzó y posteriormente finge un ataque de epilepsia para no ser culpado.

Muerto Fiódor se despliega un nuevo panorama en los hermanos. Dmitri es acusado y apresado. Iván se ve enfrentado a sus culpas, al delirio y un poco al vacío que no puede llenar su amplia ideología. Nuevamente sostiene una conversación con Smerdiákov y poco después este se suicida. Durante el juicio a Dmitri, Iván es llevado fuera de la corte porque, a pesar de que confiesa la verdad sobre el asesinato de su padre, está bajo los efectos del delirio por una alucinación.

En el epílogo se sugiere un posible final para los personajes principales: Dmitri pagando su culpa y Aliosha lejos de la ciudad haciendo una nueva vida.

Biografía Fiódor Dostoyevski

Descarga gratis Los hermanos Karamazov (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

6 Comentarios

  1. carlos eduardo pastor bueno says:

    excelentes obras para bajar.
    saludos cordiales

  2. este libro es bueno

  3. Antonio Torres says:

    Lo lei hace mucho tiempo pero no completo me interesa actualizarme

  4. dionisio says:

    no he podido descargar el libro

  5. […] hacia África, el caso es que el modelo de sociedad que se puede leer en El Idiota, Guerra y Paz, Los Hermanos Karamazov y otras obras de la buena literatura rusa del siglo XIX aparece con todo su esplendor en la Angola […]

Responder entrada