Descarga gratis María Antonieta

- Publicidad -

«Escribir la historia de la reina María Antonieta es volver a abrir un proceso más que secular, en el cual acusadores y defensores se contradicen mutuamente del modo más violento. Del tono apasionado de la discusión son culpables los acusadores. Para herir a la realeza, la Revolución tenía que atacar a la reina, y en la reina, a la mujer». Te invitamos a Descargar gratis María Antonieta (PDF): una biografía de Stefan Zweig.

El subtítulo de esta obra nos dice un poco de la línea que seguirá Zweig al contarnos sobre María Antonieta: «Una vida involuntariamente heróica».

Le cederé la voz a Zweig y dejaré filtrar algunos fragmentos de su Introducción a esta biografía de una mujer que, si bien para muchos carecía de toda gracia e interés, se ha convertido en un importante símbolo histórico que ha despertado la curiosidad de muchos investigadores y escritores, quizás por su particular vida, pero más que todo por el contexto histórico en que se desenvolvió.

Imagenes María Antonieta de Stefan Zweig

«Aquí. como en la mayoría de los casos, la verdad psicológi­ca viene a encontrarse entre los dos extremos. María Antonieta no era ni la gran santa del monarquismo, ni la perdida, la grue, de la Revolución. Sino un carácter de tipo medio: una mujer en realidad vulgar; ni demasiado inteligente ni demasiado necia; ni fuego ni hielo; sin especial tendencia hacia el bien y sin la menor inclinación hacia el mal; el carácter medio de mujer de ayer, de hoy y de mañana; sin afición hacia lo demoníaco ni voluntad de heroísmo, y, por tanto, a primera vista, apenas per­sonaje de tragedia

«Pero a veces el destino puede trastornar la existencia de uno de tales hombres medios y, con su puño dominador, lanzarlo por encima de su propia medianía; la vida de María Antonieta es quizás el ejemplo más claro que la Historia nos ofrece de ello. Durante los primeros treinta años de los treinta y ocho que duró su vida, esta mujer recorrió su camino trivial, aunque siempre en una extraordinaria esfera; jamás, ni en lo bueno ni en lo malo, sobrepasó la común medida; un alma tibia, un carácter corriente, y, al principio, históricamente considerada, sólo una figuranta»

«Sin la irrupción de la Revolución en su ale­gre a ingenuo mundo de juegos, esta princesa de la Casa de Habsburgo, insignificante en sí misma, habría continuado viviendo tranquilamente como centenares de millones de muje­res de todos los tiempos; habría bailado, charlado, amado, reído; se habría adornado; habría hecho visitas y dado limosnas; habría parido hijos, y, por último, se habría tendido dulcemente en un lecho para morir sin haber vivido realmente según el espíritu del mundo de su tiempo. Como reina, la habrían sepultado solemnemente»

Los invito a leer esta particular visión de María Antonieta, salida de la pluma de Stefan Zweig.

Biografía Stefan Zweig

Descarga gratis María Antonieta (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

4 Comentarios

  1. […] Fouché. El genio tenebroso (PDF). Descarga gratis El candelabro enterrado (PDF). Descarga gratis María Antonieta (PDF) Descarga gratis Veinticuatro horas en la vida de una mujer (PDF) Descarga gratis Magallanes, […]

  2. carolina leiva saez says:

    me encanta indagar sobre la vida de maia antonieta de francia

  3. carolina leiva saez says:

    me encanta indagar sobre la vida de maria antonieta de francia

  4. elizabeth castro says:

    es super buena esta historia, me encanta la historia en general pero esta me atrae de manera inigualable, me ubiera gustado vivir en ese tiempo pa saber a ciencia sierta cual es la verdad, si es cierto lo q dijo de los ´pasteles o lo del collar……

Responder entrada