Descarga gratis Oliver Twist

- Publicidad -

Quizás una de las novelas más famosas de las escritas por Charles Dickens. Acá nos cuenta la historia de un chico huérfano, que va del campo a la ciudad, en una interminable ruta de dolor, enfrentándose solo a una dura vida que lo golpea.

Escrita entre 1837 y 1839, esta novela está protagonizada por el personaje de ficción quizás más reconocido de toda la literatura. Oliver Twist nació en un orfanato y su madre murió dándolo a luz. Cuando cumplió doce años, Oliver demostró que no se adecuaba a las «reglas» del orfanato, en donde los cuidados eran pocos y malos y explotaban a los chicos en el trabajo.

Imagenes Oliver Twist – Charles Dickens

Un tipo, limpiador de chimeneas, llamado Gandfiel, solicitó a Oliver como aprendiz por un sueldo de miseria más la comida, pero las súplicas Oliver lograron que esto no sucediera, pero lo da en prueba como aprendiz al Sr. Soweberry de la funeraria. Si bien Oliver tiene allí techo y comida, un empleado del Sr. Soweberry lo ataca y Oliver es apaleado por el dueño de la funeraria, razón por la que huye.

Medio muerto de hambre y víctima de la falta de solidaridad de los demás, Oliver es atendido por una buena anciana que lo cuida y le da hospedaje y comida por un tiempo. Luego, Oliver emprenderá su viaje a Londres.

Después de 7 días, Oliver llega a Londres, casi en estado de inanición. Mientras descansa en una plaza, un chico se le acerca y le ofrece comida y un lugar donde dormir. Es así como Oliver ingresa a la banda de Fagin, un ratero que entrena chicos para robar a cambio de darles comida y un lugar donde vivir. Allí conocerá a Nancy, una chica a la que tomará mucho cariño y quien a su vez apreciará mucho a Oliver, por ver reflejada su vida, en la de él.

Oliver saldrá a robar como los demás, pero será atrapado. Cuando va a ser juzgado, los buenos oficios del señor Brandford evitan que sea encarcelado y éste lo acoge y le da protección. Pero la banda de Fagin, con excepción de Nancy, no quedará ajena a la suerte de Oliver, le robarán, planearán robar la casa del Sr. Brandford y finalmente planearán matar a Oliver.

Nancy busca desesperadamente ayudar a Oliver y evitar que lo maten, por lo que va en busca del sr. Brandford y le cuenta los planes de la banda de Fagin. Pero con esto Nancy cavará su tumba, porque Fagin la matará a palazos.

La sociedad comienza a horrorizarse con los actos de Fagin, hasta que finalmente este es apresado y llevado a la horca. Oliver, gracias al sr. Brandford, tendrá un mejor futuro.

En esta obra, ya comienza a vislumbrarse la fuerte crítica social y política de Dickens. Oliver es el personaje atropellado por una sociedad capitalista industrial naciente, en medio de una urbe loba, que lo asfixia entre sus garras. Sobrevivir a la pobreza y la miseria, no parecen motivaciones justas para tan sólo un niño, pero en esta novela, Oliver tiene que enfrentarlas y vivirlas, en su más cruda experiencia.

Oliver Twist fue, además, llevada al cine por el director Roman Polanski, con la actuación de Barney Clark.

Biografía Charles Dickens

Descarga gratis Oliver Twist (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

4 Comentarios

  1. marta says:

    necesitaría saber si tienen un libro del arte del mimo

  2. maria carnicero says:

    Me lei este libro hace mucho años y con las mudanzas se perdio.
    Muchas gracias!

  3. solcito says:

    esta novela es la pura realidad que pasaba en esos tiempos, y vale la pena destacar el cambio que surgio desde ese entonces hasta hoy. su argumento es muy real. esta buena

Responder entrada