Biografía de Oscar Wilde

- Publicidad -

Oscar Fingal O’Flahertie Wilde, nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Poeta, dramaturgo y prosista, es considerado uno de los más importantes surgidos en la época del Londres victoriano.

Su padre, William Wilde, era médico especialista en nariz y oído y su madre, Jane Francesca Elgee era una afamada escritora, sobre todo a favor de la lucha nacionalista irlandesa, publicando casi siempre bajo el seudónimo de Speranza.

Wilde cursó estudios en Dublín y posteriormente se graduó de Bachelor of arts en Oxford. En 1876, cuando su padre murió, la familia se vio en aprietos económicos, que fueron solventados por el hermanastro mayor de Oscar, (hijo de un matrimonio anterior de su padre) el médico Henry William Wilde.

En 1884, Wilde contrajo matrimonio con Constance Lloyd, hija de un consejero de la reina, con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. Wilde alcanzó gran reconocimiento, sobre todo como dramaturgo, sin embargo, fue el movimiento conocido como esteticismo, el que ejerció más influencia sobre Wilde.

Fotografías de Oscar Wilde, famoso dramaturgo irlandés.

Impulsado por personalidades del arte como Gautier y James McNeill Whistler, Wilde modificó sus actitudes y su visión particular de la estética y del arte, por causa de este movimiento. Adoptó actitudes que no eran propiamente «masculinas» para la época. Se dejó crecer el cabello, utilizó ropas más estilizadas, decoró sus cuartos con objetos de arte y accesorios delicados y finos. También fue para dictar una serie de charlas sobre esteticismo, que se embarcó rumbo a Nueva York y estuvo recorriendo Estados Unidos por lapso de casi un año.

Publica una serie de cuentos para chicos The Happy Prince and Other Tales (1888), y The House of Pomegranates (1892). En 1890 publica su única novela The picture of Dorian Gray. En teatro, sus obras más representativas son, sin duda, El abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto y Un esposo ideal.

Hacia 1895, Wilde estaba en la cima de su carrera, pero entonces fue el protagonista de uno de los más recordados escándalos de la época. Había conocido en 1891 a Lord Alfred “Bosie” Douglas, hijo del Marqués de Queensberry; habían entablado una estrecha amistad de carácter romántico, que duró cuatro años, hasta el que el Marqués acusó al escritor de homosexualismo, cargo del que fue encontrado culpable y que llevaría a Wilde a vivir dos años de trabajos forzados en la cárcel.

Después de esa experiencia (que inspiró obras como De profundis y Balada de la cárcel de Reading) Wilde no volvió a ser el mismo. Destruido moralmente, vivió errático por Europa. En 1898 murió Constance y él murió en 1900, víctima de meningitis.

Libros de Oscar Wilde para descarga gratis:

1. El abanico de Lady Windermere.
2. La importancia de llamarse Ernesto.
3. El retrato de Dorian Grey.
4. De profundis.
5. El alma del hombre bajo el socialismo.
6. El fantasma de Canterville.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

10 Comentarios

  1. […] abrir el ciclo de obras de Oscar Wilde, podrás descargar, al final de la reseña El Abanico de Lady Windermere (PDF), una historia en la […]

  2. […] con las obras de Oscar Wilde, al final de la reseña podrás Descargar gratis La importancia de llamarse Ernesto (PDF), una de […]

  3. […] traemos para Descargar gratis El retrato de Dorian Gray (PDF), la única novela de Oscar Wilde, publicada en 1890. Con esta obra, Wilde explora la importancia que tiene para el hombre la belleza […]

  4. […] con el ciclo de Oscar Wilde, al final de este post podrás Descargar gratis De profundis […]

  5. […] esta ocasión la obra de Oscar Wilde que podrás Descargar gratis es El alma del hombre bajo el socialismo […]

  6. […] Al final de la reseña, podrás Descargar gratis El fantasma de Canterville, uno de los más famosos cuentos de Oscar Wilde. […]

  7. aldo naco says:

    el es paramiuno de los mejores escritores del mundo

  8. aldo naco says:

    ay veces que uno piensa que todos son unos idiotas y si es cierto

  9. oscar w. es el mejor de todos…..como el ninguno

  10. belu says:

    es el mejor

Responder entrada