Descarga gratis Pobres Gentes

- Publicidad -

La primera novela que escribió Fiodor Dostoyevski, publicada originalmente en 1846. Esta obra toma una instantánea memorable de la sociedad rusa de la época haciendo especial énfasis en la forma que tomaron las desigualdades y su contexto en tiempos del Zar Nicolás I. Te invitamos a Descargar gratis Pobres Gentes (PDF).

En esta novela epistolar y social el eje sobre el que se envuelve la historia es un tanto dicotómico. Por un lado, está Makar Dievuschkin, hombre que trabajaba como burócrata y su vecina de piso Varvara Doboroselov.

En el intenso epistolario (no muy largo) Makar y Varvara intercambian con toda sinceridad, las perspectivas que tienen en la realidad, el tenor de sus vivencias, sus situaciones particulares y la historia sobre sus orígenes: los de Makar expresados en la explotación por parte de la burguesía agraria, la necesidad que llevó a su padre a emigrar a la gran ciudad y luego a él a convertirse en empleado de la burocracia. Los de Varvara marcados por la orfandad.

Imagenes de cubiertas “Pobres Gentes” de Fiodor Dostoyevski

Si bien se pueden realizar distintas lecturas de esta obra, se puede trazar una base sobre la que giran los acontecimientos que marcan a los protagonistas: la situación económica. Las descripciones magistrales y en cierta medida tristemente bien logradas, a través de Makar, acerca de la pobreza, la miseria, el abandono que vivían las clases más humildes, se articulan con la cruel estratificación que establecía el dinero: tener unos cuantos rublos más significaba ascender un escaño en la escala que lleva a la dignidad.

Makar y Varvara convivían en un inquilinato, en donde el dinero marcaba la mayor o menor comodidad de las habitaciones. Por supuesto, quienes tenían acceso a una mejor remuneración, como Anna Fiodorovna, podían permitirse un mejor lugar para vivir, por el contrario, quienes eran aún más miserables que el mismo Makar o que la misma Varvara, como la familia Gorshkov, debían acomodarse en un mínimo cuartucho.

Makar odia la explotación y Varvara necesita salir de esa situación que se le presenta extrema. Makar lo daría todo por Varvara y es así como hace algunos sacrificios por obsequiarla y ayudarla. No sólo por la amistad que los une, sino por el amor que siente por ella.

Pero la necesidad es más fuerte en Varvara, ella debe encarar una vida, un futuro, palabras que para una mujer en aquella época significaban una encrucijada, dos caminos diferentes para seguir y una sola oportunidad para escoger: estaban quienes por causa del hambre y la profunda miseria se veían arrojadas a la prostitución, o estaban las jóvenes como Varvara, que ceden ante las pretensiones de un burgués como Bukov.

Esta decisión tomada por Varvara sumió en un profundo dolor a Makar y lo hundió aún más en la conciencia sobre sus necesidades. Varvara por su parte adoptó otra vida, la de una dama con posibilidades de un futuro rodeado de lujos, de satisfacción, de una vida más digna.

El valor de esta novela está sin duda en la reconstrucción que intenta Dostoyevski de la sociedad signada por su proceso económico. La explotación rural, la explotación urbana, la enfermedad que lleva a la muerte por inanición o negligencia e incluso cuadros de miseria espantosos como el mercado de la mendicidad, con los niños como mercancía, en determinados sectores de la sociedad.

Por otro lado y quizás esto tenga una fuerte carga de crítica, pero se puede leer de varias formas, también se puede asistir a descripciones detalladas de la vida en la opulencia, del pasar del burgués, de las comodidades que podía prodigarse, en una buena parte gracias al esfuerzo del que se sacrificaba trabajando a morir, por no perder el mendrugo de pan diario.

Biografía de Fiodor Dostoyevski.

Descarga gratis Pobres Gentes (PDF)

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

2 Comentarios

  1. [...] muerta (PDF). Descarga gratis El jugador (PDF). Descarga gratis El Idiota (PDF). Descarga gratis Pobres Gentes (PDF). Descarga gratis Los hermanos Karamazov [...]

  2. Diego says:

    nada como leer la novela que hizo famoso a Dostoievski, como dijo el critico,A nacido un nuevo pushkin.

Responder entrada