Biografía Rubén Darío

- Publicidad -

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, es un maravilloso poeta nicaragüense, nacido en 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío. Responsable de haber traído el modernismo a América Latina, y de la formación de la generación del 98, que incluía autores de la talla de Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente.

Sus padres Manuel García y Rosa Sarmiento, se separaron cuando aún Rubén Darío no nacía. Su padre era alcohólico y su madre decidió darlo a luz en Metapa. Poco después ella regresó a vivir con su marido, dejando al pequeño Rubén Darío en casa de una tía suya, Bernarda Sarmiento, quien junto a su marido, cuidó y prodigó mimos al pequeño.

En Metapa, Rubén Darío se hizo conocido como niño poeta. Posteriormente en 1881 se trasladó a Managua y fue atendido como un artista prodigio, sin embargo, una característica que desde ese momento atravesaría su vida, sería la dependencia de los cargos diplomáticos y la consideración que con él tuviesen los distintos gobiernos centroamericanos, para nombrarlo dentro de sus comisiones diplomáticas, trabajo que muchas veces no fue suficiente para vivir.

Imagenes de Rubén Darío

Después de vivir en Managua, viajó a El Salvador, posteriormente a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran libro Azul (1888) que llamó la atención de la crítica en España, especialmente de Juan Valera. Las reseñas de Valera en Madrid le hicieron muy conocido. El diario argentino La Nación lo contrató como corresponsal y así viajó por Centroamérica.

En 1893 el presidente colombiano Miguel Antonio Caro lo nombró cónsul honorífico en Buenos Aires. Allí publicó el libro Los raros y Prosas profanas y otros poemas libro que fue la consagración definitiva del modernismo literario en español. El trabajo como cónsul finalizó y el poeta solicitó al gobierno que le concediera algún cargo diplomático, pero no fue atendido, sin embargo, el diario La Nación lo contrató como corresponsal en España.

En España, se reunió con los autores que brillarían con estrella propia, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. También allá conoció a Francisca Sánchez del Pozo, una mujer analfabeta con quien vivió hasta su muerte. Si bien Rubén Darío ya estaba casado en segundas nupcias con Rosario Murillo, él se distanció completamente de ella para vivir con Francisca Sánchez. Se trasladó con esta a París, en donde fijó su residencia, un poco más desahogada económicamente, pero sin dejar de lado su ya para entonces crecida afición al alcohol.

De vuelta en Nicaragüa, fue recibido con honores, pero tuvo muchísimas dificultades por conseguir un nuevo cargo diplomático, hasta que por fin fue nombrado embajador en Madrid, cargo que prácticamente de nombre, puesto que lo ejerció sin sueldo y sin oficinas, tan sólo la casa de un amigo.

En sus últimos años se vio marcado por su debilidad al alcohol que le producía alucinaciones y que lo debilitó mentalmente. Viajó a México donde el dictador Porfirio Díaz le hizo un desaire, posteriormente regresó a Francia, después de un pequeño periplo por Guatemala, Estados Unidos y Cuba, en donde intentó suicidarse.

En 1912 acepta dirigir las revistas Mundial y Elegancias, para Uruguay, trabajo que lo lleva de gira por Suramérica.

En 1916 Regresa a Nicaragua después de haber estado en Guatemala y muere en la ciudad de su infancia, León. Atrás habían quedado en la miseria su esposa Francisca y su hijo Rubén Darío Sánchez, a quien nombró heredero en su testamento.

Descarga gratis libros de Rubén Darío:

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

6 Comentarios

  1. […] 1900, Rubén Darío hizo un pequeño viaje por París e Italia y este recorrido quedó registrado en Peregrinaciones. […]

  2. […] a 1916, año de la muerte de Rubén Darío, se publicaron obras suyas, principalmente, recopilaciones de poesías y de textos y crónicas que […]

  3. […] Profanas y otros poemas de Rubén Darío, fue publicado inicialmente en 1896. Luego, en 1901, se publicó una edición ampliada. Ahora, al […]

  4. Oswaldo Sevilla says:

    Siempre me es grato encontrar libros de Ruben Dario n la web, pero no he podido encontrar la obra Los Raros, Por que será? me gustaria que la publicaran

Responder entrada