Biografía de William Faulkner

- Publicidad -

(New Albany, Mississippi, 1897 – Oxford, 1962).

Escritor estadounidense, uno de los más importantes del Siglo XX. En principio se llamaba William Falkner, pero posteriormente él repuso la u que llevaba el apellido hasta su bisabuelo William Cuthbert Falkner.

En 1915 dejó el colegio porque lo detestaba e ingresó a trabajar en el banco de su abuelo. Se enroló para la I Guerra Mundial, y a su regreso a ingresó como veterano a la Universidad de Mississippi, sin embargo también lo abandonó y se dedicó a escribir mientras subsistía de otras actividades.

En 1925 y después de haber publicado un libro de poemas por su propia cuenta, Faulkner viaja a Nueva Orleans en donde trabaja como periodista y conoce al escritor de cuentos Sherwood Anderson, quien le proporciona los contactos para publicar su primera novela La paga de los soldados, en 1926.

Fotos del escritor estadounidense William Faulkner

Impulsado por el mismo Anderson, Faulkner escribió otras obras, especialmente de los lugares y la gente que mejor conocía, esto lo llevó a construir ambientaciones en las que aparecían sus antepasados. Después de un breve viaje por Europa, escribió la saga de novelas que se suceden en el condado ficticio de Yoknapatawpha, que posteriormente inspiraría a Gabriel García Márquez para crear Macondo.

En 1929, Faulkner se casa con su amor de la infancia Estelle Oldham y se establece en Oxford. Posteriormente trabajó como guionista para Hollywood y por un tiempo dejó de escribir novelas.

En 1946, el crítico Malcolm Cowley publicó The portable Faulkner, una obra que recopilaba extractos de las novelas que componían saga de Yoknapatawpha. Con esta publicación, Cowley pretendía acercar a Faulkner un poco más a los lectores.

Y es que las obras de Faulkner tienen características especiales, que le exigen al lector cierto “sobreesfuerzo”, principalmente por sus frases muy largas y complejas y por el juego del tiempo de la narración, a través del uso abrupto de distintos narradores, o de la inserción de monólogos.

En 1949 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y en 1955 el Pullitzer. En los escritores latinoamericanos, Faulkner ejerció una especial influencia, entre ellos Manuel rojas, Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Durante la Guerra Civil española, la obra Faulkner fue prohibida y por eso llegó tardíamente al castellano.

El 6 de Julio de 1962, muere en Oxford, dejando como legado una vasta obra, entre la que se destaca Mientras agonizo , Luz de agosto, ¡Absalom, Absalom!, Los invictos, El villorrio, Desciende Moisés, Intruso en el polvo, Una fábula (1954, Premio Pulitzer de 1955), La ciudad, La mansión, Los rateros (también ganadora de un Premio Pulitzer), Las palmeras salvajes y Santuario.

Descarga libros gratis de William Faulkner:

1. Mientras agonizo.
2. Luz de agosto.
3. Santuario.
4. Absalom, Absalom.
5. El ruido y la furia.
6. Desciende, Moisés.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

7 Comentarios

  1. […] el ciclo de novelas de William Faulkner, podrás Descargar gratis Mientras Agonizo, al final de la […]

  2. […] Descarga gratis Luz de Agosto una de las novelas más emblemáticas de William Faulkner. […]

  3. […] Gratis la novela ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner. La historia de una familia antes, durante y después de la Guerra Civil […]

  4. […] gratis Santuario, novela de William Faulkner, en cuya trama poco hay de […]

  5. […] ruido y la furia, es una de las más complejas novelas de William Faulkner, tanto por sus personajes, como por su no-linealidad premeditada. Al final de la reseña Descarga […]

  6. […] trata de siete historias cortas que Faulkner decidió que no serían un compilado de cuentos, sino una novela. Al final, podrás Descargar […]

  7. Sara Cecilia Pavez says:

    Muchas gracias :-):-)

Responder entrada